Flotabilidad de Alto Desempeño

Uno de los signos más visibles de nuestras habilidades como buzos es el control de la flotabilidad. Un buzo experto se le reconoce cuando como por arte de magia, puede estar un rato inmóvil “donde quiere estar” y no rebotando contra el fondo, ni ascendiendo inadvertidamente. Cuando logramos el dominio de la flotabilidad, dejamos de mover permanentemente nuestros brazos y piernas y podemos desplazarnos más eficientemente con apenas leves patadas, y esto nos hace mejorar el consumo de aire.

Este curso te demostrará que la buena flotabilidad al bucear no está genéticamente predeterminada, ni toma experiencia de largo plazo necesariamente.
Aprenderás que existen ciertos factores que la influencian, como la capacidad pulmonar, la distribución de masa corporal y la condición física, pero también depende de destrezas que se pueden aprender, como la cantidad variable de lastre, la disposición de peso en tu equipo y la respiración eficiente.
Respiración diafragmáticaAlgunas disciplinas de artes marciales orientales como el Taichi, se basan en esta técnica de respiración para alcanzar la máxima concentración y relajación. En el agua, no sólo te sirve para hacer hasta 30% más eficiente tu ritmo respiratorio, sino que te ayudará a mejorar tus destrezas de flotabilidad al utilizar al máximo tu capacidad aeróbica.
Mejora la configuración de tu equipoSi todavía usas equipo de renta, los cambios frecuentes de marca o modelo de regulador, chaleco o traje que no conoces pueden causarte estrés y frustración, aumentando indudablemente tu consumo y haciendo que pierdas la paciencia (y el buen look) por una flotabilidad pobre.
Ubicación, posición, balanceDominar tu flotabilidad es adoptar la mejor posición hidrodinámica en cada caso, bien sea que estés tomando una fotografía, observando fauna o haciendo una parada de seguridad en azul.
¡Pon tus destrezas al día!Al terminar la especialidad de Flotabilidad de Alto Desempeño estarás más cómodo y serás más eficiente cada vez en tu desplazamiento y en el control de tus vías aéreas. El entrenamiento te permitirá manipular nuevos equipos y concentrarte en nuevas tareas y experiencias. Casi sin darte cuenta estarás manejando con destreza una cámara, un reel, o siguiendo un rumbo con la brújula, sin ningún síntoma de estrés y con el consumo más bajo de tu grupo.
Este curso consiste en una o dos sesiones teóricas, una práctica en alberca de un día, y una inmersión opcional en aguas abiertas. Es ideal combinarlo con el de Fotografía Subacuática. Escríbenos a club@atlantisbuceo.org para agendar tu primera clase.